viernes, 1 de febrero de 2008

FIESTA DIA 2 : LA CANDELARIA

"Si por la Candelaria el día es brillante, el invierno sigue adelante.
Si por la Candelaria viene lluvia y viento, ya puedes decir adiós al invierno".

Desde la Edad Media, el 2 de febrero es la fiesta de la Candelaria, en la que se bendicen las velas que los parroquianos guardarán en sus hogares para que la Luz Divina dirija sus pasos en la tierra.

La Candelaria se considera también el punto medio del invierno, las oscuras mañanas invernales requerían la luz de los candelabros.

Devino una costumbre que, en ese día, las mujeres hicieran inventario de su reserva de velas y repusieran las que faltaban.

Me encanta cumplir el rito de la Candelaria, tanto por motivos poéticos como por razones prácticas.

No he visto nunca una habitación o una mujer que no parezca más hermosa bajo la luz de las velas.

Por eso: ¿ Tienes las velas adecuadas para los distintos propósitos? ¿Tienes suficientes en cantidad y colores? ¿ Y suficientes cerillas ? ¿ Y un bonito apaga velas?

Esta noche, apaga las bombillas durante el resto de la velada. Coloca velas encendidas en todas las habitaciones de tu casa. Enciéndelas con la que consagraste con el poder de Brigid.

Para que reflejen más luz, junta las velas delante de un espejo.

Goza de su resplandor. Relájate y comprueba lo diferente que parece hoy el mundo. Observa que adquieres un ritmo más pausado.

Nota cómo te sientes a la luz de las velas, hasta que punto decides de otra forma qué hacer y cómo.

Si vives con tu familia, nota como cambia vuestra relación: ¿ habláis más? ¿ en qué se diferencia la conversación ? ¿ cambia el lenguaje corporal?

Con las velas , somos atraídos por la llama y nos acercamos más a los otros.

Bendita sea la luz de nuestra casa, de nuestra familia y de nuestra alma.

En mi bella ciudad cordobesa, hay varias iglesias que tienen sus ritos y que son seguidas por muchas personas de esta tierra.

En la iglesia de San Lorenzo, este día se va a visitar a la Virgen de la Candelaria y se le piden tres deseos, de los cuales uno se te cumplirá segurito.

En la iglesia de San Francisco, se bendicen ramas de romero ante la imagen de la Virgen, que se guardan durante todo el año. Se utiliza la que guardaste el año pasado, quemando el romero y bendiciendo todas las esquinas de tu casa diciendo: " Bendito romero, romero bendito, saca lo malo de esta casa y haz que entre lo bueno ". ( Me lo contó una gran cordobesa que ama a su tierra. Gracias "tita niña".)

Utliza tu magia interior y disfruta como tu alma te hable este iluminado día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario